Pide Chilpancingo a Semaren que le diga dónde tirar su basura
El secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio Ismael Estrada Apátiga, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren) que indique dónde podrán depositarse las 400 toneladas diarias de basura que se generan en la capital, en caso de que se clausure el basurero del cerro del Huiteco.
El funcionario municipal subrayó que el Ayuntamiento no tiene objeción en dejar de utilizar el tiradero de El Huiteco, siempre y cuando se autorice el uso del Relleno Intermunicipal de Matlalapa, un proyecto que —dijo— cumple con todas las normas ambientales, pero fue cancelado por el gobierno estatal “por criterios meramente políticos”.
Hace unos días, el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, informó que se ha recomendado al Ayuntamiento buscar un nuevo sitio para el depósito de los desechos. Ante ello, Estrada Apátiga recordó que Matlalapa fue diseñado y adquirido específicamente para resolver el problema de disposición final, pero que por una decisión política “se dio al traste con el proyecto”.
“Agradeceríamos muchísimo que si van a clausurar Huiteco, nos permitan ocupar Matlalapa. Es un relleno sanitario que cumple con la Norma 083, se diseñó, se compró el terreno precisamente para depositar ahí los residuos sólidos de Chilpancingo”, explicó.
El secretario reprochó que cuando se negó el uso de Matlalapa, ni la Secretaría ni la Procuraduría de Protección al Ambiente intervinieron, y exigió que se definan las responsabilidades y los apoyos presupuestales necesarios para atender la crisis ambiental.
Estrada Apátiga advirtió que el daño ambiental causado por el tiradero de Huiteco es ya grave, y está afectando directamente al municipio de Eduardo Neri. “Es una responsabilidad compartida —señaló—, porque al sitio no solo llegan residuos sólidos urbanos, sino también de manejo especial e incluso infectocontagiosos”.
El funcionario recordó que desde hace cinco años debió sustituirse el basurero de Huiteco, que actualmente se encuentra sobreexplotado, y reconoció la urgencia de contar con un nuevo sitio de disposición final.
Finalmente, informó que junto con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera se han buscado alternativas en otros estados, como Hidalgo, pero reiteró que la solución requiere del apoyo federal.
“Queremos saber cómo nos van a ayudar. No se trata de señalar, sino de asumir una responsabilidad compartida. Así lo dicta la ley, no es un invento mío”, concluyó.



Publicar comentario