Docentes y alumnos de la UPEGro bloquean la carretera Iguala-Taxco; exigen derechos
Minutos antes de las 7:00 am, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica de Guerrero (UPEGro) bloqueó ambos sentidos de la carretera Iguala-Taxco, a la altura de la comunidad de Puente Campuzano, donde se encuentra la institución. La movilización fue una medida de presión para exigir soluciones a diversas demandas laborales y académicas que, según los manifestantes, afectan el funcionamiento de la universidad.
Los inconformes exigieron el cese del acoso laboral y la reinstalación de trabajadores despedidos sin justificación, quienes, según señalaron, fueron cesados por razones políticas. Además, exigieron la firma de un contrato colectivo de trabajo, la homologación salarial, el pago de sueldos y prestaciones pendientes, así como la eliminación del nepotismo, favoritismo y las prácticas irregulares dentro de la universidad.
Entre las principales quejas destacó la imposición de docentes sin el perfil adecuado para impartir las materias, lo que ha repercutido en la calidad educativa y en el ambiente académico. Jorge Alfonso, uno de los docentes que tomó la palabra durante la protesta, explicó que esta situación está afectando no solo la calidad educativa, sino también la administración de la universidad. Las cartulinas que portaban los manifestantes dejaban claro su malestar por lo que consideraron una “gestión inadecuada” al interior de la institución.
El bloqueo se mantuvo durante varias horas, causando trastornos en el tráfico de esta importante vía de comunicación. Sin embargo, a las 3:50 pm, los manifestantes levantaron el bloqueo luego de llegar a un acuerdo con Lucila Rangel Santos, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, y otros funcionarios del gobierno estatal, incluyendo el delegado de Gobierno en la zona Norte.
Gracias a la intervención de las autoridades, se pactaron compromisos para atender las demandas de los trabajadores y estudiantes de la UPEGro, por lo que este jueves se reanudan las clases en la universidad, marcando el fin de la protesta.
La movilización de hoy refleja las tensiones que persisten dentro de la Universidad Politécnica de Guerrero y la necesidad de resolver de manera urgente las irregularidades laborales y académicas que afectan a la comunidad universitaria.



Publicar comentario