Profepa clausura cinco áreas de la minera Los Filos por incumplimiento de medidas correctivas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura de cinco áreas de la Unidad Minera Los Filos ante el incumplimiento parcial de las medidas correctivas impuestas desde mayo pasado y con el objetivo de prevenir riesgos ambientales.
Las áreas clausuradas incluyen:
- La mina subterránea, que ocupa una superficie mayor a la autorizada.
- Dos tepetateras (depósitos de residuos) que presentan problemas de estabilidad.
- Patio de lixiviación de la zona 1, con acumulación de líquidos y sin infraestructura para impedir el ingreso de animales.
- Patio de lixiviación de la zona 2, que también presenta acumulación de líquidos con riesgo de derrame.
Estas medidas forman parte del procedimiento de inspección iniciado a finales de mayo, derivado de denuncias de las comunidades vecinas por posibles daños ambientales. Entre el 26 y 30 de mayo, la Profepa realizó tres visitas de inspección para verificar el manejo de residuos minero-metalúrgicos, presas de jales y descargas de lodos, imponiendo diversas medidas correctivas.
Entre el 23 de junio y el 4 de julio, durante la visita de seguimiento, se constató cumplimiento parcial, pero se detectaron derrames en patios de lixiviación, mal manejo de taludes y residuos sólidos urbanos, lo que llevó a imponer medidas de urgente aplicación.
Hasta la fecha, el cumplimiento sigue siendo parcial, por lo que Profepa mantendrá la clausura hasta que se corrijan los problemas y verifique que las áreas ya no representan riesgo ambiental. La Procuraduría continuará con el procedimiento administrativo y las sanciones correspondientes.



Publicar comentario