Comerciantes de jícama comienzan a llegar al mercado de Chilpancingo
Con el inicio de la temporada de cosecha, comerciantes de jícama comenzaron a instalarse en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, ofreciendo el producto fresco que se cultiva de marzo a junio y se cosecha entre septiembre y diciembre.
María González, originaria del municipio de Chilapa, relató que cada año viaja a la capital del estado para vender montones de jícamas y obtener ingresos para el sustento de su familia.
“Están tiernitas porque apenas está empezando la temporada. Cada año vengo a vender aquí a Chilpancingo”, explicó mientras ofrecía seis piezas por 20 pesos.
La vendedora hizo un llamado a la ciudadanía para que compren directamente en el mercado y eviten regatear, ya que los comerciantes invierten en transporte, alimentos y otros gastos para poder ofrecer sus productos.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, en 2022 la producción nacional de jícama alcanzó 196 mil 979 toneladas distribuidas en 17 estados del país. Morelos, Michoacán y Nayarit se mantienen como los principales productores.



Publicar comentario