Denuncian a arquitecto de Chilpancingo por presunta extorsión en adjudicación de obras
El arquitecto Alfredo Felipe Avilés, integrante del Colegio de Ingenieros Arquitectos de Guerrero, A.C. (CIAEGAC), fue señalado por presuntamente adjudicar obras a sus allegados a cambio del 15% del monto total de los contratos, que superan los 36 millones de pesos.
De acuerdo con comentarios de profesionales de la construcción, los proyectos se gestionaron ante funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco, en reuniones pactadas con miembros del CIAEGAC. Según las denuncias, Avilés habría recibido los contratos para distribuirlos entre sus pares sin ningún arancel, y posteriormente exigió un 15% como condición para otorgarlos.
Entre las obras mencionadas se encuentran la rehabilitación de calles Miguel Alemán, 20 de Noviembre, Alta Tensión y Porvenir, así como la construcción de red de alcantarillado en canal pluvial de la calle 6 a calle 2. Cinco contratos más fueron adjudicados a sus propias constructoras, G. ARAFA Constructor, S.A. de C.V. y ARQFAV Constructor, S.A. de C.V., mientras que tres proyectos fueron entregados a su amigo Mauricio Suazo Benítez bajo la misma condición del 15%.
El monto total de los proyectos otorgados a Suazo Benítez asciende a 9 millones 320 mil 663 pesos con 85 centavos, incluyendo construcción de techado en cancha de calle Arroyo, muro de piedra y drenaje sanitario en calle 6.
Actualmente, se encuentra en trámite la posible expulsión del arquitecto Avilés del CIAEGAC, debido a la falta de comprobación de los recursos de los socios y a que hasta la fecha no ha rendido cuentas.
Publicar comentario