×

Analistas de El Tlacolol denuncian hostigamiento del INE por caso ajeno al medio

Analistas de El Tlacolol denuncian hostigamiento del INE por caso ajeno al medio

Periodistas de la dirección colectiva del medio independiente El Tlacolol denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) intenta responsabilizarlos por un procedimiento que no les corresponde, señalando este hecho como un acto de hostigamiento y una amenaza a la libertad de expresión.

Los comunicadores Emiliano Tizapa, Arturo de Dios y Jesús Guerrero acudieron este lunes a las oficinas del INE para dar seguimiento a dos procesos legales en su contra: uno por presunta inducción al voto durante el proceso electoral del Poder Judicial y otro por violencia política de género.

Sin embargo, el pasado viernes recibieron una notificación de un nuevo requerimiento relacionado con violencia política, pero vinculado a un portal de noticias con el que aseguran no tener relación alguna. “Nos preocupa que sin ningún vínculo nos quieran obligar a responder por esa página. Nosotros respondemos únicamente por El Tlacolol”, afirmó Tizapa.

El órgano electoral les exige entregar datos personales como números telefónicos, direcciones y correos electrónicos de sus colaboradores, medida que el colectivo considera intimidatoria y un intento de amedrentar tanto a la dirección como a quienes participan en el proyecto.

Jesús Guerrero calificó la situación como “preocupante” y atribuyó las denuncias a intereses del poder, vinculándolos con el caso de los denominados “acordeones” del Poder Judicial. Por su parte, Arturo de Dios denunció el abuso que representa obligarlos a asumir responsabilidades por un medio ajeno y reiteró su negativa a entregar información de terceros.

“Ya hemos proporcionado toda la información requerida en los procesos que nos competen, pero no responderemos por casos que no son nuestros”, destacó.

Emiliano Tizapa calificó la actuación del INE como “inquisidora” y señaló que la presión contra el medio responde a las críticas dirigidas al gobierno. “Nosotros damos la cara por El Tlacolol, pero no por otros medios, y menos si ello pone en riesgo a nuestros colaboradores”, concluyó.

Publicar comentario

You May Have Missed