×

Restos en Huiteco podrían ser de Kimberly, confirma su madre

Restos en Huiteco podrían ser de Kimberly, confirma su madre

Los restos localizados en el cerro del Huiteco, en Chilpancingo, podrían ser de Kimberly Marisol, desaparecida el 31 de octubre. Su madre reconoció la ropa y la dentadura, mientras exige a la Fiscalía de Guerrero acelerar los estudios de ADN.

Un hallazgo que abrió una herida más en Chilpancingo

Los restos encontrados el 23 de noviembre en un barranco del cerro del Huiteco podrían pertenecer a Kimberly Marisol Sánchez Merino, una adolescente de 13 años que desapareció frente al cuartel de la Policía Municipal el 31 de octubre. Aunque la identificación debe confirmarse por ADN, su madre reconoció el pantalón, los tenis y la dentadura localizados en el sitio.

Este lunes, la mujer acudió al Servicio Médico Forense. Contó que, por el avanzado estado de descomposición, no pudo mirar el rostro de la menor, pero sí identificó los objetos que su hija llevaba el día que salió a visitar a su padre en la colonia Tierra y Libertad. Kimberly nunca regresó a la casa de su abuela, donde vivía.

“Mi hija tenía sueños; merecía que la buscaran a tiempo”

La madre reprochó la tardanza institucional. Recordó que presentó la denuncia el 4 de noviembre, pero la Fiscalía de Guerrero emitió la Alerta Amber hasta el 7, tres días después. “Era una niña, tenía metas, una vida por delante”, expresó con la voz quebrada.

Denunció también que, aunque en esa primera denuncia le tomaron una muestra de sangre, los estudios de genética no se realizaron cuando el cuerpo ingresó al Semefo. “Hoy me volvieron a mandar a que me sacaran la muestra, pero me dijeron que la que tomaron antes sí sirve. Entonces, ¿por qué no hicieron el estudio desde el principio?”, reclamó.

Colectivas exigen claridad y acción inmediata

Mientras la familia buscaba respuestas, la colectiva Guerreras Jaguar marchó del Zócalo hacia la sede de la Fiscalía. Exigieron que se confirmen los resultados y que se esclarezcan las omisiones en la búsqueda de Kimberly.

Las integrantes señalaron que el caso refleja un patrón de atención tardía hacia menores desaparecidas. Afirmaron que la investigación debe avanzar “a tiro” y sin excusas, pues cada retraso agrava el dolor de las familias.

Un proceso lento y un duelo adelantado

La madre de Kimberly informó que será hasta este viernes cuando se entreguen los resultados de ADN. Aunque mantiene la esperanza, también reconoce que todo apunta a que su hija fue localizada sin vida en el Huiteco. Dijo que hay indicios sobre las personas que pudieron haberle quitado la vida y pidió que la Fiscalía actúe sin demora.

En su voz hay cansancio, pero también determinación. “Pido justicia. No quiero que otra familia pase por esto”, afirmó.

A la espera del resultado genético, la familia y colectivas insisten en que la verdad y la justicia no pueden seguir postergándose. La comunidad de Chilpancingo pide claridad, atención digna y que el caso no quede en el olvido.

Publicar comentario