×

Acusan a los Salgado de controlar juzgadores federales en Guerrero

Acusan a los Salgado de controlar juzgadores federales en Guerrero

Una reciente columna publicada en el medio local El Tlacolol ha encendido las alertas sobre la creciente influencia del llamado clan Salgado en los procesos judiciales de Guerrero. Según el análisis, el senador Félix Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no sólo ejercen un férreo control sobre el Poder Judicial local, sino que ahora, con la elección judicial del pasado 1 de junio, tendrían también a modo a los nuevos jueces y magistrados federales.

La columna sugiere que varios de los actuales juzgadores federales fueron promovidos y favorecidos por el aparato político del morenismo guerrerense, no por sus méritos profesionales, sino por su lealtad al proyecto político de los Salgado. Una de las prácticas denunciadas fue la distribución de listas impresas en “acordeones” con los nombres de los candidatos seleccionados por el gobierno estatal y Morena, promovidos entre trabajadores de gobierno y ciudadanos, con una fuerte presión institucional para asegurar el voto.

Eva Bibiano Mayo, por ejemplo, quien fue electa como jueza mercantil con más de 244 mil votos, ya había mostrado públicamente su respaldo a Salgado Macedonio en 2021, cuando exigió al partido Morena respetar su candidatura a la gubernatura. Hoy, a pesar de ser declarada inelegible por el INE por no cumplir con el promedio académico exigido, Bibiano simboliza la selección política de los cargos judiciales.

La lista de ganadores respaldados por el gobierno estatal incluye a personajes como Martha Rosas Rubí, Guadalupe Martínez Guerrero, Yolanda Mora, Jorge Jesús Beltrán Pineda, Manuel Galeana Alarcón y Adalberto Valenzo Martínez. La mayoría de ellos presumieron sus triunfos en redes sociales, destacando su cercanía con Morena y los líderes del estado.

Uno de los casos más señalados por El Tlacolol es el de Yolanda Mora Silva, jueza de Control del TSJ, quien será magistrada de circuito. Su ascenso ha sido criticado por haber suspendido una audiencia clave y por su papel en el proceso penal contra el militar Germán Reyes Reyes. Aun así, ganó con más de 269 mil votos, presuntamente inducidos por el aparato oficial.

El medio también advierte que el control del Poder Judicial no se detendrá en el ámbito federal. Para 2027, cuando se renueve a la mitad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia local, se prevé que el gobierno de los Salgado repita el modelo de selección con listas internas y presiones institucionales.

Más de 30 jueces ya han solicitado su retiro o jubilación anticipada ante lo que consideran una farsa electoral en ciernes. “Será una elección de pantalla, porque los nuevos magistrados serán impuestos por el gobierno de Félix y su hija Evelyn”, aseguró un juez citado por El Tlacolol.

El presidente del TSJ, Ricardo Salinas Sandoval, también es señalado en la columna como operador del clan. A él se le atribuye el uso de traslados punitivos a zonas de alta inseguridad para castigar a los jueces que no se alinean, y el favorecimiento de jueces afines ubicándolos en plazas privilegiadas como Acapulco, Chilpancingo o Iguala.

La columna cierra con una crítica directa a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, según el texto, habría dado “manga ancha” a los Salgado para decidir los nombramientos judiciales en Guerrero. La comparación con los antiguos cacicazgos priistas no se hace esperar: el control de la justicia, el uso del poder para premiar lealtades y el olvido de los crímenes sin resolver son, para El Tlacolol, síntomas de un virreinato en pleno siglo XXI.

Publicar comentario